miércoles, 16 de abril de 2008

2ª FASE DEL VIAJE

En el dia de hoy estamos a una etapa de llegar a Senegal. Maghama ya forma parte del pasado de la expedicion Africa 2008. El trabajo realizado alli ha sido duro muy duro, el calor aplastante ha llegado a los 50 grados algunos dias, ademas las condiciones extremas del trabajo ha aumentado la dureza de nuestra estancia. Pero ese esfuerzo se ha convertido en alegria cuando hemos visto los rostros de agradecimiento de sus habitantes. El equipo de protesicos ha realizado 37 trabajos, regalando a sus pacientes protesis parciales superiores e inferiores y unas 10 dentaduras completas. El equipo de dentistas ha realizado un gran trabajo, las jornadas han sido muy largas y con muchisimos pacientes, los 5 dentistas han atendido alrededor de 200 pacientes con un numero de extraciones elevadisimo, y aun asi mucha gente se ha quedado sin poder ser atendida. La gente de los alrededores de Maghama se acerco incluso caminado para poder ser atendidios por nuestro equipo.
Un gran numero de personas han trabajado para que Maghama 2008 el dia de hoy se ya una realidad. Ademas de todo el equipo de voluntariado de la expedicion, tambien han colaborado con la organizacion gente del lugar, a la hora de controlar el paso de pacientes, los filtros de entradas al hospital, asistentes de los dentistas, ayudantes en la logistica, etc,etc, a todos ellos muchas gracias desde el la Organización. El alcalde de Maghama ha realizado un trabajo arduo y extenso para que todo haya sido posible, tanto asi, que el dia que llego la despedida mas de un voluntario no pudo evitar las lagrimas.
Nos visito el concejal principal de la region, y nos dio las gracias en nombre de todo su departamento.
El gobernador de Mauritania tambien hizo acto de presencia para coroborar nuestro trabajo, curiosamente era la primera vez se pisaba el suelo de Maghama. Instalamos un sillon dental en el hospital de Maghama, pintamos la sala y la dejamos lo mas higienizada posible, eso hizo que la gente de alla, tomase como ejemplo nuestro trabajo y tomasen conciencia sobre la necesidad de mantener la sanidad en el hospital. El equipo medico de la organizacion compuesto por el doctor Tomeu Barcelo, Catalina y Margalida han atendido al rededor de 290 pacientes con multitud de casos distintos, incluso han realizado una intervencion quirurgica de aspecto estetico, estirpando varios tumores benignos de los paneles auditivos de una adolescente.
Tuvimos una jornada de sensibilizacion, visitando los colegios, regalando cepillos dentales, pasta dentifrica e instruyendo a los niños sobre la importancia de la higiene bucal.

En conclusion 9 dias que para la mayoria de nosotros han sido los 9 dias mas intensos de nuestras vidas. Gracias Maghama gracias Mauritania. Senegal esta a la vuelta de esquina, en breve os seguiremos informando.

Miguel Segui

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SÁBADO DÍA 17 DE MAYO FIESTÓN SOLIDARIO "ME GUSTA AYUDAR" EN LA PENSIÓN BELLAVISTA. INVITADOS TODOS LOS COLABORADORES DE DSR, DESDE EL PRIMERO AL ÚLTIMO! NO PODÉIS FALLAR!!!